Si estas pensando en instalar un nueva unidad de aire acondicionado, puedes revisar las principales diferencias entre el gas refrigerante R22 y R410

R22

  • Se le conoce también como Freón 22
  • El r22 es un hidro-clorofluorocarbono (HCFC) que contribuye al debilitamiento de la capa de ozono.

 

R410A

  • Se le conoce también como Puron.
  • Ha sido aprobado para el uso en nuevos equipos de aire acondicionado.
  • Es un hidro-fluorocarbono (HFC) que no contribuye al debilitamiento de la capa de ozono. Los nuevos equipos vienen equipados con este gas refrigerante a partir del año 2014.

Diferencias de rendimiento

Los nuevos modelos de aires acondicionados con refrigerantes R410 son mas confiables y eficientes durante su operación. Debido a que el R410 puede absorber y expulsar mas calor que el R22, por lo que el reduce el riesgo de sobrecalentamiento del compresor.

El R410 además funciona a presiones mas elevadas que el R22, debido a esto los nuevos compresores soportan mayores niveles de presión. Si se coloca refrigerante R410 en un sistema diseñado para R22, la presión será muy alta y la unidad se romperá.

Todos los aires acondicionados usan aceite para lubricar el compresor durante su operación. Las unidades con R22 usan aceite mineral, mientras que las unidades con R410, utilizan aceite sintético. Esto significa que los sistemas que operan con R410 lo hacen mas eficientemente, reduciendo el riesgo de desgaste del compresor.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE REFRIGERANTE R410

¿Se puede cambiar el refrigerante de un sistema que funciona con R22 para que lo haga con R410?
No. Las presiones que maneja un sistema con R410, son aproximadamente 50% más altas que las del R22. Las características físicas y termodinámicas del R410 son diferentes también. Por ejemplo, la relación entre el desplazamiento volumétrico del compresor y la potencia del motor es diferente para una misma capacidad, comparada con la del R22.

 

¿Debe rediseñarse un equipo que actualmente opera con R22 para que lo haga con R410?
Si. En la mayoría de los casos  este rediseño se traduce en potenciales beneficios  generados por la reducción del tamaño de los intercambiadores, dadas las mejores propiedades del R410 para la transmisión de calor. Los compresores, dispositivos de control de flujo y protectores de sistema suelen ser diferentes y aprobados para operar a presiones más altas.

 

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre un compresor para R22 y uno para R410? Existen tres diferencias fundamentales:

  • El  aceite  mineral  (MO),  comúnmente aplicado con R22 (HCFC) no es miscible con R410 (HFC). Los  compresores aprobados para este último emplean aceites sintéticos denominados Polioléster (POE), especificados por el fabricante.
  • La relación entre el desplazamiento volumétrico y la potencia del motor del compresor  es  diferente  para  una misma Una libra de R410 es capaz de absorber una cantidad similar de calor que una de R22, pero requiere  para  hacerlo  de  un  desplazamiento volumétrico hasta un 40% menor por HP de potencia nominal del motor.
  • Las  presiones  de  operación  son entre un 50 y un 60% más altas, lo cual requiere un diseño especialmenteadecuado, con presiones de prueba más altas y dispositivos de seguridad interna diferentes.

 

¿Dado que la humedad es una preocupación, cuál es el filtro deshidratador apropiado para ser utilizado con R410?
Se recomienda utilizar filtros deshidratadores con una composición 100% molecular para sistemas nuevos. Mientras que para el servicio de sistemas ya existentes, se recomiendan filtros con una composición 75% molecular y 25% alúmina.

 

¿Debe cambiarse la carga de gas R410 por completo en caso de fugas?
No. El R410 es un refrigerante cerca-aseotrópico, con un deslizamiento menor a 1°K. Las fugas no afectan la composición del gas remanente en el sistema.

 

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