Aire Acondicionado Frío Calor

Ventajas del uso del aire acondicionado como calefacción

Cuando se acerca el invierno, toca pensar en cómo afrontar la cuestión de mantener el hogar o la oficina caldeada. Existen diversos sistemas para ello, sin embargo en este artículo nos queríamos centrar en las características y ventajas del aire acondicionado que, gracias a su bomba de calor, también puede ser utilizado como calefacción durante el invierno.

A continuación un pequeño análisis de las características y ventajas de este sistema de climatización.

Sistemas de aire acondicionado frío calor

Si hay algo por lo que los equipos de aire acondicionado con populares y compiten bien con otros sistemas de climatización es porque, en la mayoría de los casos, igual sirven para enfriar el ambiente como para calentarlo. Además, las características del funcionamiento de los aires acondicionados tanto en verano como en invierno son exactamente las mismas, solo difiere la temperatura que van a emitir los aparatos en una u otra parte del año.

Si incluimos algunas las recomendaciones básicas para optimizar al máximo el uso del aire acondicionado, el coste tanto en el hogar como en ámbitos profesionales no difiere mucho en cada una de las partes del año.

Ventajas del uso del aire acondicionado como calefacción en el hogar y oficina

Ahorro energético

La ventaja esencial del uso de aire acondicionado en invierno radica en que la relación coste-beneficio es mejor que la de otros sistemas de calefacción. Esto se produce porque la energía consumida en KW produce más calor y por lo tanto se necesita menos tiempo de uso para caldear una oficina, despacho o estancias del hogar.
Se estima que cada KW consumido por los aparatos de aire acondicionado triplica en rendimiento o producción de calor a, por ejemplo, los aparatos eléctricos como estufas de aceite o radiadores.

Esta ventaja esencial también está directamente relacionada con una forma de uso especial para obtener el mayor rendimiento. Gracias al avance tecnológico, los aparatos de aire acondicionado cuentan con todo tipo de autorregulación para medir la temperatura ambiente y sólo gastar energía cuando la temperatura baje de unos grados determinados.

Optimización gracias al temporizador

Otra ventaja importante relacionada con la capacidad de programar estos equipos es poder calentar la casa, despacho u oficina antes incluso de utilizar estas estancias, de tal forma que, tanto al levantarse como al llegar a nuestro sitio de trabajo, las habitaciones o salas pueden estar totalmente caldeadas gracias a una programación previa del temporizador.

Este último aspecto también influye en el mayor o menor consumo eléctrico. Es decir, utilizar el temporizador de forma que sólo cuando la temperatura deseada de una estancia –se recomienda entre 18º y 23º– disminuya implica que el consumo sea menor.

De hecho, cuando caldeamos una zona de forma rápida el consumo se dispara. En relación a este punto, los aparatos de aire acondicionado para calor, al poderse programar durante la noche pueden aprovechar las tarifas más económicas de consumo de energía.

Consejos para conseguir un ahorro energético significativo

Además de aprovechar las franjas horarias que cuenten con tarifas más económicas, existen una serie de usos y trucos para, por un lado, conseguir un ahorro energético considerable y, por otro, alargar la vida de los equipos de climatización y la eficacia de su funcionamiento.

En primer lugar, el mantenimiento de los equipos es fundamental por lo que se recomienda al menos una revisión anual de las unidades interior y exterior del sistema de climatización para evitar desfallecimientos en su funcionamiento y un posible aumento del coste de la factura eléctrica.

De forma más común, al menos una vez cada dos meses, es necesario la limpieza tanto de las salidas del aire como de los filtros los cuales, además de poder provocar alergias y otras afecciones respiratorias, si están sucios u obstruidos afectan directamente al funcionamiento de los aparatos y, de nuevo, a la factura de la luz.

Un descenso del 5º en el rendimiento de los splits o equipos portátiles, aunque parezca poco, a lo largo de varios meses de funcionamiento supone un aumento en la factura considerable.

Más Consejos…

Otra de las recomendaciones cada vez más asumidas por los consumidores es crear unos entornos tanto en el hogar como en la oficina cada vez más herméticos y aislados tanto del exterior como de otras estancias del hogar y la oficina. Si se cuenta con el despacho en casa y se pasa gran parte de los días de invierno en él, es más que recomendable aislar las puertas para evitar que el calor se escape por las pequeñas ranuras.

También, de forma general, el uso de dobles ventanas supone evitar directamente que el frío entre en casa u oficina o salga el calor. El gasto en estas instalaciones es, sencillamente, una inversión.

Por último, además de la regulación de la temperatura, no hay que olvidar que los equipos de aire acondicionado utilizados durante el invierno cuentan con la posibilidad de reducir la humedad del ambiente, lo cual en ciertas ciudades o lugares es muy útil y beneficioso para la salud y la sensación de bienestar.

Resumen

En resumen; comprar para tu casa un aire acondicionado con función de frío y calor siempre es una buena decisión. Gracias a los avances de la tecnología podemos aunar en un solo equipo la solución para perfecta para todo el año en nuestro hogar y negocio.

Mitsubishi Electric conoce esta necesidad y lleva años trabajando en mejorar e introducir nuevas ventajas en sus equipos sin perder nunca de vista aspecto tan importantes como:

  • El ahorro energético.
  • La calidad y confort de nuestro aire.
  • El cuidado del medio ambiente.
  • La calidad y elegancia del equipo.
Climastar
Enviar por WhatsApp